Ir al contenido principal

Teoría Económica

Bienvenido al curso de teoría económica!!!!

Debido al material contenido en el blog del curso de PYMES (aún vigente), destinaremos esta webpage de forma temporal para la unidad 1 y 2 del curso de teoría económica.


La economía se encuentra presente en cualquier aspecto de nuestra vida, y su uso es tan cotidiano (al igual que la matemática) que no requerimos conceptualizar los fenómenos, sino que simplemente la aplicamos.

Podemos decir que la economía es la ciencia que se encarga de estudiar la satisfacción de necesidades a partir de recursos escazos (definición informal), y para ello se encargará de estudiar las leyes que rigen la producción, distribución, circulación y consumo de bienes materiales (definición objetiva).


Para descargar las diapositivas de la Unidad 1 da click aquí


"La producción capitalista no es simplemente la producción de mercancías: es esencialmente la producción de plusvalía."

Karl Marx
Etiquetas de Technorati: 
karlmarxm_a200192
Karl Heinrich Marx
Piensa en la mercancía mas valiosa que conozcas.
•¿Qué características la hacen tan valiosa?
•¿Crees que esa mercancía sea valiosa en todo el planeta?, ¿Por qué?
•¿Consideras que a través del tiempo esta mercancía ha sido y seguirá siendo valiosa?

En la actualidad un gran porcentaje de la población dedica la mayor parte de su tiempo al trabajo, esto con la finalidad de obtener dinero para intercambiarlo por mercancías, ganarse un status dentro de la sociedad, etc. Desde un punto de vista mas visceral, ¿Qué hacen tan valiosas estas mercancías por las que el hombre está dispuesto a dedicar la mayor parte de su vida al trabajo?

Este video muestra acontecimientos importantes de la vida de Karl Marx
Karl Marx desarrolló una teoría acerca del valor de las cosas, a la cual se le denomina la teoría objetiva de valor. De forma general esta teoría considera que el valor de un bien o servicio depende de la cantidad de trabajo que lleva incorporado.
La teoría fue desarrollada no tanto con la finalidad de descubrir los atributos de valor de las mercancías, sino entender las fuerzas que realizan el intercambio y de esta forma explicar la dinámica social a través de la plusvalía.
En la teoría objetiva de valor (Ver diapositivas) el trabajo y la naturaleza son los dos elementos que conforman el valor de las mercancías; el trabajo es la actividad humana mediante la cual se adaptan y transforman los elementos de la naturaleza con el fin de satisfacer necesidades humanas (destacando que una pequeña cantidad de trabajo complejo o potenciado representa una gran cantidad del trabajo simple), por lo que el valor de las mercancías esta determinado por la cantidad de trabajo simple que contengan.
Bajo esta perspectiva las mercancías tienen cuatro formas de valor:
  1. Forma simple: Se tiene un excedente y existe la posibilidad de un intercambio
  2. Total o desarrollada: Aparece cuando el intercambio ya se ha desarrollado y no se da sólo en forma fortuita (Se puede planear el intercambio por diferentes mercancías)
  3. Forma general de valor: El cambio ya se ha generalizado (es común realizar trueque) y una mercancía por su aceptación general se convierte en equivalente general
  4. Forma de dinero: El paso de la forma general a la forma dinero no tiene cambios fundamentales ya que únicamente el equivalente general es el oro
Así mismo, el valor de las mercancías está formado por tres elementos (cada uno de ellos representa trabajo simple, socialmente necesario):
  1. Capital constante: Parte del capital que se incorpora a las mercancías bajo la forma de medios de producción, los edificios, maquinaria, herramientas le transfieren a las mercancías un capital constante
  2. Capital variable: Parte del capital que se invierte para comprar fuerza de trabajo, el salario representa el capital variable
  3. Plusvalía: Es el valor creado por el obrero en el tiempo de trabajo excedente, del cual se apropia el capitalista por ser el dueño de los medios de producción
La plusvalía puede tener tres acepciones: absoluta (aumenta la jornada), relativa(disminuye el tiempo de trabajo sin modificar la jornada), extraordinaria (cuando se incrementa la productividad).

En la actualidad esta teoría cobra importancia cuando se determina la tasa de ganancia y la tasa de explotación en este enlace podrás observar la aplicación de estos conceptos. No olvides dejar tus comentarios y contestar la encuesta.

Entradas populares de este blog

Economía y empresa

Bienvenidos al curso de Economía 1, aquí aplicaremos algunos métodos cuantitativos a la teoría económica; con la finalidad de apropiarnos de éstas herramientas el trabajo final consiste en realizar el análisis micro económico a una empresa existente o ficticia,  de tal manera que logremos apreciar la forma en que una organización puede lograr sus metas y objetivos eficientemente. El curso tiene ocho unidades, sin embargo, por la modalidad y tiempo de cada sesión, será sin duda una labor maratónica lograr el análisis de todas ellas. En esta primer unidad se analizan los conceptos básicos sobre la empresa en relación con el problema económico, así mismo, se explican los alcances y limitaciones de la racionalidad de la toma de decisiones en la organización, entendiendo la importancia del riesgo y la incertidumbre. (descarga las diapositivas)

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Todo alrededor nuestro puede representarse y ser entendido a través de los números. Darren Aronofsky. Bienvenidos al curso de estadística descriptiva, en esta entrada podrás tener acceso a los documentos que usaremos para tu trabajo final, diapositivas de los temas más importantes y algunos simuladores de las preguntas de examen.  La información  numérica se encuentra en todas partes, y las técnicas que se utilizan para interpretar dicha información, es hoy en día un tema de vital trascendencia en la economía y los negocios, la estadística nos permite reunir, organizar, describir y analizar datos numéricos, así mismo ofrece una variedad de herramientas que permite realizar la toma de decisiones bajo incertidumbre. La Estadística se define como la rama de las matemáticas que se ocupa de reunir, organizar y analizar datos numéricos y que ayuda a resolver problemas como el diseño de experimentos y la toma de decisiones, en pocas palabras 

Unidad 1: Álgebra

  EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y TERMINOS SEMEJANTES El álgebra a diferencia de la aritmética intenta explicar el universo a través de expresiones algebraicas, es decir, expresiones que contienen términos algebraicos. Los términos algebraicos están compuestos por un signo, coeficiente, letras y exponentes ( ver diapositivas ). Resulta vital, identificar los términos que son semejantes ya que éste es el primer paso para simplificar polinomios (expresiones algebraicas con más de dos términos), recuerda que son semejantes los términos que tienen la misma parte literal, es decir las mismas letras y los mismos exponentes en esas letras ( entra en ésta liga e identifica los términos que sean semejantes ) OPERACIONES CON POLINOMIOS En álgebra las operaciones a realizar son seis: suma, resta, multiplicación, división, potenciación y radicación. Para realizar sumas y restas (realizar actividades) se utilizan las mismas reglas de la aritmética y se suman o restan únicamente los términos que